"El corpus poético-musical de tradición oral de la provincia de Cádiz (romancero, lírica y repertorio infantil): un balance y algunas reflexiones"

en Los paisajes de la voz, vol. extraordinario del Boletín de Literatura Oral (2017)

¿Qué buscamos los filólogos, etnógrafos, musicólogos, folkloristas (y demás especies de esa tierra de nadie que es la tradición oral) cuando hacemos trabajos de campo...?

Texto completo en: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/issue/view/BLO.%20N.%C2%BA%20extraordinario%201/showToc

La zambomba de Arcos de la Frontera. Cuaderno de campo.

Elaboración y coordinación de María Jesús Ruiz y María Ángeles Robles, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco de Arcos de la Frontera. Consejería de Igualdad de la Junta  de Andalucía, 2017.

La reciente declaración de la zambomba de Jerez y Arcos de la Frontera como Bien de Interés Cultural (BIC) nos advierte sobre el altísimo valor patrimonial de la tradición oral de esta comarca. En el caso concreto de Arcos, su población es muy consciente, desde hace décadas, de que su patrimonio poético-musical constituye su perfil identitario más sobresaliente, de manera que han sido varias las iniciativas populares encaminadas a protegerlo y difundirlo. De entre todas estas iniciativas, el protagonismo lo han tenido sin duda los grupos y las asociaciones de mujeres que desde los años setenta del siglo XX y hasta hoy mismo –primero de manera espontánea y luego de forma más institucionalizada– han venido manteniendo la zambomba como el ritual clave de la transmisión tradicional.

Este Cuaderno de campo, promovido por la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco, tiene dos objetivos primordiales: de una parte, catalogar y sistematizar el repertorio poético tradicional transmitido en la zambomba; de otra, ofrecer una herramienta útil para todas aquellas personas que quieran formarse como recolectores de dicho repertorio, contribuyendo así a enriquecerlo y a ponerlo en valor.
 
Incluye:antología de romances y canciones, manual de encuesta (cómo recopilar, transcribir y catalogar textos de tradición oral; fichas de encuesta; guía para la recopilación del repertorio de la zambomba), bibliografía y discografía.

CRÓNICA POPULAR DEL DOCE

María Jesús Ruiz (coord.)

Crónica popular del Doce indaga en la intrahistoria de España en los inicios del siglo XIX, y en particular en los tiempos de la Guerra de la Independencia y de la primera Constitución, La Pepa, proclamada en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Este libro pretende ser un fresco de la vida cotidiana de aquel momento, de los usos, ritos, costumbres y prácticas sociales de una ciudadanía que, a raíz de la Revolución Francesa, comenzaba a sentirse pueblo, de una burguesía que no pudo ser y de una aristocracia que, seducida por el estado de gracia de ese pueblo, intentaba imitar sus maneras desenvueltas. Es también un catálogo de la memoria mítica que este país fue amasando desde aquellos años trágicos, convertidos por obra y gracia del tiempo y la ficción en años heroicos. Y es asimismo una mirada melancólica al Cádiz liberal de 1912, aquélla que celebró el centenario de su libertad irreductible con una esperanza que nos interroga desde el pasado.

Para tejer tal urdimbre, se ha contado con un grupo heterogéneo de investigadores que desde la historia, la antropología, la filología o la etnología han buceado más allá de la crónica oficial, buscando la cara oculta de un tiempo decisivo. La vida cotidiana y la convivencia, la cocina de ricos y pobres, la indumentaria y las modas, el flamenco, las coplas contra el francés, las historias de vida, las fotografías de un centenario… Desde sus diferentes disciplinas, los autores han partido de un acuerdo común: contar el cuándo, el cómo y las peripecias de la cultura popular del Doce y mirar antes que nada, para hacerlo, a través de los ojos de quienes construyeron esa cultura popular.

http://edicionesalfar.es/web/tienda_online/es/1385-cronica-popular-del-doce-9788478985500.html

 

AL VAIVÉN DEL COLUMPIO. FIESTA, COPLAS Y CEREMONIAL

María Jesús Ruiz, José Manuel Fraile, Susana Weich-Shahak

Todo el complicado ceremonial del cortejo amoroso se realizó muchas veces al vaivén acompasado de este pasatiempo. Los mocitos andaluces de calañés ladeado, los majos de montera que en la Corte mecieron a la manola de guardapié hinchado, los mancebos judíos que matexaban a las alhasbas de Alcazarquivir o Tánger..., todos ellos columpiaron a su elegida para obtener en público su gracia. Ese grabado decimonónico tuvo por marco el canto, y por cristal, los chillidos, componiendo un cuadro colorista y abigarrado que nada tuvo que envidiar a El columpio rococó que pintó Fragonard en la empolvada Francia del XVIII.

Con la Conquista española, la costumbre pasó a América y se acendró allí con tintes y cualidades propias; de modo que, al doblar la esquina que separó los Siglos XIX y XX, los columpios y meceores no cejaban su vaivén en todo el ámbito hispánico. Pero, mientras el pasado Siglo despeñaba sus décadas, la práctica del columpio y el ceremonial amoroso que lo envolvía abandonaron las plazas, huertas y jardines para refugiarse en el viejo mundo de lo infantil, cajón de sastre donde –al decir de Menéndez Pidal- todo rasgo tradicional y folklórico encuentra acogida. Conviene por ello rescatar los últimos testimonios orales de quienes en la vejez conocieron la costumbre como práctica de jóvenes; es necesario reunir las citas literarias en que extranjeros y curiosos plasmaron la escena, y con esos mimbres trenzar un estudio que sitúe al columpio en el importante lugar que tuvo en la tradición panhispánica.

http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/15824/lib%20Al%20vaiv%E9n%20del%20columpio%20libro%20completo.pdf?sequence=1

Capítulo I. El columpio en Andalucía: una poética del galanteo / Capítulo II. El columpio infantil. Al vaivén de la retahíla / Capítulo III. El columpio entre los sefarditas de Marruecos: la matexa / Capítulo IV. El repertorio musical: breve análisis de las melodías / Capítulo V. Referencias literarias y testimonios antiguos / Contenido del CD que acompaña a este libro. Procedencia de los materiales. / Índice de localidades / Índice de informantes

 

La niña y el soldado. La Guerra de la Independencia y otras guerras en el cancionero tradicional hispánico”.

BLO (Boletín de Literatura Oral, Universidad de Jaén), nº 2, 2012, pp. 91-119. ISSN 2173-0695

PDF: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/685/595

 

"Los romances locales de La Gomera, entre la tradicionalidad y el repentismo"

La riqueza del repertorio romancístico de La Gomera no sólo viene atestiguada por la cantidad de temas conservados, la calidad poética de sus versiones o la vitalidad envidiable del romance, que aún hoy sigue formando parte de la cotidianidad festiva de sus transmisores. Esa riqueza se confirma, y se adorna, por la existencia de un pequeño repertorio, el local, que, nacido directamente de la fácil inventiva y de la imaginación de gentes gomeras, ocupa un humilde sitio entre grandes y venerables Silvanas y Lanzarotes, pero tiene mucho que decir sobre la tradicionalidad de esta parte del Archipiélago.

El romancero de La Gomera y el romancero general a comienzos del tercer milenio (ed. de Maximiano Trapero). Cabildo Insular de La Gomera, 2003, pp. 185-200

Texto completo: http://romancerogomera.blogspot.com.es/2006/04/los-romances-locales-de-la-gomera.html

 

"Quien inventó los cantos... Poesía rumana de tradición oral"

Ion Talos y María Jesús Ruiz

... La poesía popular rumana comprende un repertorio riquísimo y, todavía como canto de trabajo o de fiesta, vinculada a los hitos del mundo rural, permanece frondosamente viva. Como en el resto de Europa, las primeras colecciones de textos recogidos de la tradición oral deben su existencia al afán de los románticos decimonónicos por rescatar la Naturpoesie, un fervor por la palabra popular que llevó al rumano Nicolae Pauleti, un alumno de la Escuela Católica de Blaj, a formar un corpus de más de trescientas canciones líricas, recogidas de las gentes de su pueblo alrededor de 1838.

Maiastra, anul III, nr. 4, 13, 2007, pág. 12 (Rumanía)

Texto completo: http://asonante.blogspot.com.es/2006/04/quien-invent-los-cantos-poesa-rumana.html

 

"La ritualidad poética del canto navideño"

(Navidades modernas: antología del villancico actual)

Revista Turia, 2014

http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/la-ritualidad-poetica-del-canto-navideno