La molinera de Arcos

Alejandro Casona, La molinera de Arcos. Edición crítica y estudio introductorio de María Jesús Ruiz. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, 2007

232 págs. ISBN 978-84-934550-1-9

http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/15823/lib%20LA%20MOLINERA%20DE%20ARCOS%20LIBRO.pdf

 

 

“Voz y pensamiento de Alejandro Casona en sus Charlas de un fumador”

Setenta años después. El exilio literario español de 1939. Actas del Congreso Internacional celebrado en la Universidad de Oviedo del 17 al 19 de noviembre de 2009 (ed. de Fernández Insuela, Antonio; M.C. Alfonso García; M. Martínez-Cachero; Miguel Ramos Corrada). Oviedo. KRK Ediciones, 2010, pp. 593-602

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3429812

http://asonante.blogspot.com.es/2011/04/casona-charlas-en-el-exilio.html

 

"De Sanabria a Buenos Aires: el destierro escénico de Alejandro Casona"

Alejandro Rodríguez Álvarez comenzó a firmar con el apellido Casona en su segundo libro de poemas, La flauta del sapo (1930), un puñado de cantos mecidos entre el ya decadente modernismo y el neopopularismo emergente de los años veinte en que nació (García Martín, 2004). Su autor adoptó el seudónimo en memoria de su casa natal, la casona que en Besullo –la aldea asturiana en la que vio la primera luz- servía de escuela y de hogar a los maestros, a la sazón sus padres: Faustina Álvarez y Gabino Rodríguez. De doña Faustina (la primera Inspectora de Primera Enseñanza del país) su hijo Alejandro heredaría el amor por la poesía y, sobre todo, una firme vocación pedagógica que se materializó una y otra vez en el teatro, su ineludible pasión...

Publicado en Pequeña memoria recobrada. Libros infantiles del exilio del 39 (edición de Ana Pelegrín, Victoria Sotomayor y Alberto Urdiales). Madrid, Ministerio de Educación, 2008

Texto completo: http://romancerogomera.blogspot.com.es/2008_11_01_archive.html

Descarga texto completo: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/sanabria-buenos-aires-destierro-escenico-alejandro-casona/id/53372750.html

 

"Alejandro Casona, Director del Teatro del Pueblo"

Como se demostraría en los años siguientes, Alejandro era la persona idónea para llevar a cabo el sueño republicano del teatro popular. Se unían en él una firme vocación pedagógica de perfil krausista, alentada por el ideario de su madre -primera inspectora de enseñanza primaria del país-, y una pasión por el teatro sentida desde la adolescencia, y alimentada por sus contactos juveniles con grupos de teatro independiente como El mirlo blanco o El cántaro roto. De esta emergente renovación de la dramaturgia urbana aprendería Casona fundamentos esenciales de su futuro teatro popular: el efectismo que se obtiene de la fusión de primitivismo y vanguardia, y la validez de escanciar en un nuevo lenguaje elementos de la vieja tradición; en definitiva, los principios de la reteatralización, una concepción de la puesta en escena en la que, tan pertinente como el texto literario, resultaba la música o el gesto, y en todo caso, la expectación y el divertimento del público.

Texto completo: http://romancerogomera.blogspot.com.es/2009/11/alejandro-casona-director-del-teatro.html