Novela corta española del siglo XVII. Teoría y práctica en la obra de Juan Pérez de Montalbán

Tesis doctoral, 1993

1. Montalbán y su actividad como novelista / 2. La transmisión textual de las novelas / 3. La crítica frente a las novelas de Montalbán / 4. El sistema narrativo / 5. Lo personajes / 6. Conclusiones / 7. Sinopsis de argumentos y esquemas secuenciales / 8. Bibliografía

pdf: http://hdl.handle.net/10498/11084

 

"Del exemplum a la novela corta barroca: la ejemplaridad confusa de Pérez de Montalbán"

La terca supervivencia de la teoría medieval del exemplum en el Barroco. Análisis de la novela "La mayor confusión" (1624)

pdf: http://www.ahlm.es/IndicesActas/ActasPdf/Actas4.4/12.pdf

 

“Ni es cielo ni es azul… Teatralidad y magia en los sucesos y prodigios de Juan Pérez de Montalbán”

En “«Ni es cielo ni es açul…». Teatralidad y magia en los Sucesos y prodigios de Juan Pérez de Montalbán” (pp. 139-153), María Jesús Ruiz Fernández analiza la influencia de lo dramático y de lo teatral en la narrativa del discípulo de Lope. Entre las consideraciones más interesantes del trabajo, cabe resaltar que, según la estudiosa, Pérez de Montalbán concibe los relatos interpolados de Sucesos y prodigios (1624) y del Para todos (1632) para ser leídos de forma pública y no de manera privada (p. 143), otorgándoles una función social. También a la influencia de lo teatral atribuye Ruiz Fernández la aparición de “escenarios tenebrosos, artificiosos, hechizados o lúgubres” (p. 149), pues explica que las novelas de Montalbán “suelen construir un mundo anhelado […] y continuamente amenazado por una realidad que lo agrieta” (p. 150), que la investigadora asocia a una “cuarta pared” acechante. (Manuel Piqueras Flores, Universidad Autónoma de Madrid)

http://www.academiaeditorial.com/web/novela-corta-y-teatro-en-el-barroco-espanol/

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=516088

 

"El diálogo a oscuras de Lope de Vega y Marta de Nevares"

Lope, Marta, Amarilis, Marcia Leonarda y las novellas

Texto completo: http://romancerogomera.blogspot.com.es/2006/12/el-dilogo-oscuras-de-lope-de-vega-y.html

 

"Estrategias de la oralidad en la autobiografía del Siglo de Oro: la Vida de Alonso de Contreras"

El Discurso de mi vida de Alonso de Contreras, elaborado entre 1630 y 1641, ha necesitado de varios siglos para ser considerado texto literario por la crítica filológica. Sentado el principio de que la obra es una autobiografía en el sentido primordial del término, este trabajo propone analizar su condición novelesca y, desde la misma, los elementos que, provenientes de la narración oral ritualizada, cooperan para la elaboración del texto. Tales componentes tienen que ver, sobre todo, con la estructura organizativa, con la intención del relato y con la construcción de los personajes, especialmente la del héroe protagonista, configurado desde referencias literarias y sociales. El estudio permite así apreciar cómo el autor, un soldado sin apenas formación literaria, afronta la redacción de su Vida con los presupuestos mínimos aprendidos a lo largo de su convivencia azarosa con determinadas fórmulas novelescas.

Texto completo: http://romancerogomera.blogspot.com.es/2006/04/estrategias-de-la-oralidad-en-la.html

 

"El amor a las cosas de mi patria... Romanticismo y romancero en las interpretaciones hispanas del Quijote"

La idea de que el deber intelectual tiene que ver con la memoria y no con las rupturas se instala en el hispanismo con los primeros brotes del romanticismo y –quizás por encontrar un inmejorable caldo de cultivo- persiste casi hasta la actualidad. Surge por reacción al afrancesamiento y al olvido de “lo hispano” que marcaron la Ilustración y se hace muy pronto con dos armas emblemáticas: el Quijote y el Romancero, blandidas ambas con fervor casticista durante todo el siglo XIX y, más allá de él, enredadas en una misma vocación filológica.

Texto completo: http://asonante.blogspot.com.es/2007/07/el-amor-las-cosas-de-mi-patria.html

 

"La oralidad de la escritura. Retórica y novela corta española del siglo XVII"

La intervención de los principios retóricos en el nacimiento y desarrollo de la novela moderna

pdf: http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/10134/18487579.pdf?sequence=1

 

"Fernando Quiñones, Las voces de la autobiografía"

Los novelistas del Siglo de Oro acostumbraban a prologar sus relatos con excusas y explicaciones no pedidas sobre la veracidad de los mismos. Luego, ya en la narración, no satisfechos de sus preámbulos, suspendían a cada momento el sentir de sus personajes para tomar la palabra y advertir al lector sobre el significado de la peripecia novelesca. Tales intromisiones en el acontecer literario no deberían resultarnos molestas, y tampoco deberíamos interpretarlas como interferencias de la realidad del autor en el espacio imaginario. La verdad es que aquellos hombres estaban inventado la novela y, cautivos de su propio quehacer, habían perdido la llave que incomunica la verdad de la mentira, así que deambulaban prodigiosamente desorientados entre una y otra, quizás sin ver del todo que de su despiste había de surgir un mundo nuevo, el de la ficción.
Como un escritor del Siglo de Oro, devorado por las letras, escribe Fernando Quiñones El coro a dos voces...

http://asonante.blogspot.com.es/2009/11/fernando-quinones-las-voces-de-la.html

 

"Poética Rufo"

Un creador es un clásico cuando la observación de su obra, o de parte de ella, deviene en la comprensión de un sistema, de un mapa físico, político y cultural en el que –como en los atlas escolares- alcanzamos a apreciar de un solo golpe de vista la necesaria vecindad entre éste y aquél país, la coherencia del curso de ese río que atraviesa ora tierras heladas ora cálidas, o el sentido histórico de ese puñado de joyas arqueológicas agrupadas en un valle en apariencia insignificante...

("Poética Rufo" es el prólogo a la trilogía de novelas El manantial de los silencios, de Antonio Gómez Rufo. Alfaqueque Ediciones, 2010)

Texto completo: http://romancerogomera.blogspot.com.es/2011/01/poetica-rufo.html

La editorial: http://www.alfaqueque.es/project/el-manantial-de-los-silencios/

Antonio Gómez Rufo: http://www.gomezrufo.com/bienvenida.htm